Resumen de «Prompt like a butterfly, sting like a tracker»
This post in English.
ChatGPT, Claude, Grok, DeepSeek, Perplexity, Gemini, Copilot, Le Chat de Mistral y Meta AI filtran tus datos a Google, Meta, y varios de los principales data brokers.
Da casi igual que no aceptes cookies.
Da igual que pagues o no.
Da igual que uses brave y adblockers. TikTok recibe hasta pantallazos de tus chats en Grok.
Los cracks de IMDEA Networks lo han demostrado en un estudio sobre ChatGPT, Claude, Grok, DeepSeek, Perplexity, Gemini, Copilot, Le Chat de Mistral y Meta AI con un navegador y un teléfono muy especiales, que les permiten estudiar y documentar la información que sale de tu navegador y de tus apps móviles en Android, y a dónde va.
El paper resultante es «Prompt like a Butterfly, Sting like a Tracker«, dirigido por Narseo Vallina-Rodríguez y su equipo, en el que he participado como jurista, ha sido aceptado en PoPETs 2027, el foro académico de referencia en tecnologías de privacidad, con revisión por pares.
Enlace al paper.
El análisis completo de por qué ésta es distinta de cualquier otra filtración más.
Lo que sigue es un resumen visual del paper generado con Claude Design: lo he revisado pero en caso de discrepancia, el paper carda la lana y prevalece sobre el resumen, obviamente.
«Disfruten»
Jorge García Herrero
Abogado y Delegado de protección de datos