Ofuscación

¡Ofuscación o libertad! en OjoAlDato

 

 

 

Se han celebrado unas elecciones importantes y el pueblo ha hablado.

Una mayoría aplastante ha votado a favor del pleno respeto a sus derechos, a sus libertades y en contra de las estructuras de poder que los limitan sin preguntarnos nuestra opinión y sin que podamos hacer nada para defendernos.

El enlace al podcast de la Ser aquí (a partir del minuto 1:08:50).

Todos los audios de OjoAlDato aquí.

A lo mejor no estamos pensando en las mismas elecciones: yo hablo del referéndum organizado por Apple, una empresa-estado que tiene más ciudadanos y más poder que la mayoría de los países del mundo, y que, como ya contamos por aquí, desde hace 15 días pregunta a sus “ciudadanos” o usuarios si consienten o no que las aplicaciones instaladas en sus móviles les espíen.

Las encuestas de Facebook pronosticaban algo así como un 20% o un 25% de ciudadanos votarían seguir siendo vigilados por el Gran Hermano publicitario, por lo que se llama “economía de la vigilancia”.

Algún Tezanos manejaba datos más optimistas: que un 40% o más de la gente iban a autorizar que les vigilaran por aquello de que Facebook sigue siendo gratis y patatas.

Ofuscación

El 85% del mundo está votando “No me putoespíes”

Flurry, uno de los servicios que recibe datos de los usuarios del iPhone a través de sus aplicaciones, está publicando día a día el porcentaje de usuarios en los Estados Unidos y a nivel mundial que están autorizando esa vigilancia.

A 9 de mayo sólo el 6% en Estados Unidos y el 15% en el resto del mundo están autorizando la cesión de datos sus datos personales a terceros.

Los datos se actualizan día a día y se pueden consultar en esta página.

Los datos son elocuentes: cuando a la gente le preguntas, sí le importa su privacidad. Sí vota por el respeto a sus derechos.

 

¿Qué hacemos con Android y Chrome?

Pero recordemos que hay otro jugador en el duopolio: más del 80% del parque de móviles en el mundo es Android y más del 70% de los usuarios de Internet navegan a través de Chrome.

No tengo ninguna solución para Android, pero tengo buenas ideas para Chrome (y demás navegadores) y para Facebook.

Hace unos meses ya recomendé navegadores alternativos igual de potentes y mucho más rápidos que Chrome y mucho más respetuosos con la privacidad.

Si a pesar de todo decides utilizar Chrome hay una extensión que te recomiendo encarecidamente: se llama “Adnauseam”.

 

Ofuscación

“Yo y mi mujer somos Brian”

Ofuscación ¿Qué es?

Os voy a recomendar varias herramientas que utilizan la técnica de la ofuscación, que consiste en añadir a la información relevante, otra información o datos falsos o inútiles (“ruido”) para esconder que sea más difícil encontrar la primera. 

Os lo explico con tres ejemplos:

  • Todos hemos visto el momentazo de la película Espartaco, cuando los legionarios romanos ofrecen dejar con vida al ejército de esclavos rebeldes a cambio de identificar a su líder. Y entonces se van levantando todos diciendo “yo soy Espartaco”: ofuscación.
  • El juego “Buscando a Wally” es otro ejemplo.
  • Además, la ofuscación es una técnica muy española, y si no te lo crees, sólo tienes que pensar en cuatro palabras: “Fuenteovejuna, todos a una”.

 

“Adnauseam”

Pero estábamos hablando de la extensión “Adnauseam”.

La extensión hace dos cosas:

Desde el punto de vista del usuario se mejora la experiencia porque dejas de ver toda la morralla publicitaria en cualquier página web, y además las webs cargan mucho más rápido.

Y segundo, y más importante, confundes a cualquier algoritmo que esté recopilando las cosas que te interesan, porque consigue que todos los anuncios “sean Espartaco”.

Con el tiempo, el perfil creado estará lleno de información irrelevante fastidiando cualquier inferencia que quieran hacer sobre ti.

Por alguna razón inexplicable, Google no te deja instalar esta extensión en Chrome de la forma fácil y tradicional, a través del buscador del navegador, y hay que hacerlo a manubrio, pero es muy sencillo: en este enlace tienes las instrucciones para hacerlo tú solito en Chrome y en, Firefox, Edge, Vivaldi, Brave o cualquier otro navegador basado en el mismo código.

Aunque te advierten de que hagas una copia de seguridad de tus datos, no te asustes: yo me salté esa parte y todo fue perfectamente.

Hay más

Hay otras herramientas parecidas como Go Rando para hacer la guerra a Facebook pulsando aleatoriamente sus caritas e iconos de emociones, TrackMeNot –también para esconder a plena luz del día tu navegación-, o el proyecto “HyperFace”, para confundir a los sistemas de reconocimiento facial.

Muy buena semana.

 

Jorge García Herrero

Abogado y Delegado de Protección de Datos.