Lista Viernes voto

Desmontando mitos sobre el Censo Electoral y el “NoconmisDatos”

Lo del INE

Como puedes leer en prensa y redes sociales, puedes dirigirte al INE (Instituto Nacional de Estadística) para indicar tu oposición a que se te envíe propaganda en papel al buzón de correo posta del domicilio en el que estés censado.  Cuando se entregue el censo a los partidos políticos, se les marcará que no pueden utilizarlo para enviarte el programa, papeletas y sobres de siempre.

Pero hacer esto sólo sirve contra la propaganda en papel.

En el Censo Electoral no constan ni tus números de teléfono, ni tus direcciones de correo electrónico. Por eso, tu oposición manifestada ante el INE sólo sirve para eso.

El principal beneficiario será, me temo, tu cartero.

Esta novedad se introdujo en la ley electoral a la vez que el polémico art 58 bis que permite ahora a los partidos recopilar tus direcciones de correo electrónico y número de teléfono y enviarte propaganda digital.

Hubiera venido bien la misma posibilidad, pero para la propaganda digital, ¿verdad?. Opino lo mismo, y por eso hemos puesto en marcha nuestra Lista Viernes.

Alguien tenía que hacerlo.

Apúntate en la Lista Viernes en www.listaviernes.es.

No se tarda nada. Tienes toda la info en la misma web.

Y tenemos esta preciosa y precisa animación

El hashtag de #Noconmisdatos

Mucha gente nos indica que tenemos un buen cacao con los hashtags: que si #Noconmisdatos, que si #Conmisdatosno…. Que nos pongamos de acuerdo.

Es muy simple: hasta donde me llegan las entendederas, fue Jorge Campanillas el que acuñó el #Noconmisdatos (también fue Campanillas el primero que llamó la atención en twitter sobre e lart 58 bis: luego Jorge Morell lo comentó y yo escribí un post graciosete sobre el tema. Ya luego se lió parda).

A lo que íbamos, que me disperso. Campanillas acuñó el #Noconmisdatos, y a todo el mundo nos pareció bien, y lo usamos, porque así funcionan las cosas en twitter.

Luego supimos que alguien había registrado #Noconmisdatos como marca…

Sí. Así funcionan las cosas en el mundo.

Así que, comprenderán ustedes que estemos virando hacia otros lemas.

Este tema fue una enseñanza importante: me hizo darme cuenta de que si íbamos a dar a conocer Lista Viernes como un proyecto sin ánimo de lucro, teníamos que evitar cualquier sombra de duda sobre el tema.

Por eso esperamos hasta que el invento empezó a funcionar.

Por eso lo hemos donado, ya en funcionamiento (pero en fase de mejora, como todo) a una fundación constituida para la ocasión.

Por eso tenemos un crowdfunding. Para que puedan cobrar la gente que se comprometió a ayudarnos un poco en un proyecto tan atractivo y fácil de vender como este, pero que ha ido creciendo y demandando más y más de todos los implicados. Además tenemos ideas más grandes, pero también cuestan dinero.

Colabora en nuestro crowdfunding en goteo.org, aquí.

Por mi parte y la del resto de Secuoya Group el único hashtag que podremos registrar será #AFondoPerdido.

Eso sí, una cosa os digo amigos: me quedo con el tsunami de agradecimientos y ánimos que hemos recibido de todos vosotros.

Esos valen más que mil “trendingtropics”.

Muy feliz semana.

Jorge García Herrero

Abogado y Delegado de Protección de Datos