“Cómo Ganar Un Millón de Dólares. Éxito Garantizado”

La Historia

Hace algo más de medio siglo, un anuncio de los llamados “por palabras”, apareció en la prensa de los Estados Unidos. Rezaba: “Cómo ganar un millón de dólares. Método garantizado. Envíen un dólar a la dirección postal….”.

Con los primeros dólares recibidos, el anunciante multiplicó el número de anuncios a la vez que enviaba un misterioso mensaje a los que le habían enviado el dólar: “Haga como yo”.

La gente pensaba que les habían tomado el pelo pero, por un dólar, no se iban a meter en pleitos contra el autor del anuncio.

Un día, uno de los engañados que era abogado, puso una querella por estafa.

La sorpresa fue grande cuando se descubrió que más de un millón de personas le habían enviado su dólar con lo que el “presunto estafador” demostró que “su método” era correcto, que no engañó a nadie, y resultó inocente.

Eduardo Meneses

Esta curiosa historia se cuenta en la interesante exposición del recientemente fallecido fotoperiodista Eduardo Meneses (y permanece disponible en uno de sus blogs, en concreto aquí: como prólogo a una reflexión sobre el caso Fórum Filatélico).

El Actos de Fe masivo o la Fuerza Redentora del Éxito

Esta historia, probablemente falsa, conserva hoy plena vigencia, ¿no creen? 

Cuando un millón de ciudadanos en un “acto de fe” masivo introdujeron su dólar en un sobre:

1.- Todos ellos fueron, uno por uno, engañados

2.- Pero entre todos, consiguieron que el fraude ideado por el astuto empresario dejara de serlo: le otorgaron, junto con el éxito, inmunidad penal.

Cuánto de nuestra sociedad y de nosotros mismos se sostiene en actos de fe…

Buena semana