videollamada

Tecnopíldoras para Abogados Analógicos (3): Videollamada edition

 

Comparativa rápida de herramientas gratuitas de videollamada que podeis utilizar para trabajar desde casa y coordinar equipos pequeños, o hacer ese cafeto-cañufla virtual con familia/amigos sin tirar del socorrido guasap.

Valoramos aquí no sólo la calidad del servicio y generosidad del módulo gratuito, sino también algo nada evidente para el usuario no experto: los datos personales que te arrancan mientras los utilizas (aunque no pagues con dinero, lo de “el producto eres tú”, you know).

videollamada

 

OJO CUIDAO ¡¡No seas berebere Mohammed!!

Consejo importante de uso: Cualquiera de estas herramientas permiten generar un enlace de conexión a la videollamada que puedes enviar a quien quieras, marcando una hora a la que todo el mundo debe conectarse.

POR FAVOR! Lo que nunca debeis hacer es videollamar a alguien por whatsapp y empezar a añadir gente a esa videollamada. Risas aparte, tardareis 15 minutos en solucionar las movidas tipo “no te veo, no te oigo” con la frustración y pérdida de tiempo consiguientes.

Para los compañeros abogados, enlazo aquí el hilo en twitter de  @miguel_hermosa sobre Teams, la herramienta de Microsoft que el Consejo de la Abogacía pone a disposición de nuestro colectivo.

¿Y si no tienes Office 365? Sigue leyendo…

 

Amoavé:

 

1.- Zoom

  • Se puede usar para videollamar uno a uno sin límite de tiempo.
  • La versión gratuita sólo permite conexión de hasta cuatro personas y durante 40 minutos.
  • Calidad de audio y video muy buena.
  • Requiere instalación de un complemento en el navegador (sobremesa o Tablet), o una app si utilizáis móvil. Al pinchar en el enlace te invoca normalmente la dirección de descarga.
  • Ojo: pese a ser un big player en el mercado, Zoom es un vampiro de datos. Su política y prácticas en privacidad deja muchísimo que desear (ver una comparativa en profundidad de Manuela Bataglini aquí con Whereby, de la que hablaremos inmediatamente).

 

Utilidad de la versión gratuita:        😎😎😎

Respeto a tu privacidad:                     😨😱😡

Valoración general:                             

 

 

2.- Whereby

  • Se puede usar para videollamar uno a uno sin límite de tiempo.
  • La versión gratuita permite conexión hasta cuatro, sin límite de tiempo.
  • Calidad de audio y video muy buena.
  • El organizador debe registrar su email corporativo. Los invitados o participantes no tienen que registrarse ni instalar nada, se entra a la video vía navegador y ya está.
  • La política de privacidad más garantista y ética disponible en el mercado.

 

Utilidad de la versión gratuita:        😎😎😎

Respeto a tu privacidad:                     😎😎😎

Valoración general:                               ❤❤❤

 

 

3.- Jitsi

  • Herramienta de software libre, versión web y app, gratuita. ¿¿Por qué ya con esto no gana el ansiado número uno en mi coraçao y en el tuyo?? Sigue leyendo.
  • Calidad limitada: normalmente cuando se conectan más de dos personas, sustituye el streaming de video por una imagen fija. Esto la hace indicada, sin embargo, en lugares donde el ancho de banda es limitado o la red es inestable.
  • Es anónima: no necesitas identificarte de ninguna manera ni instalar nada para utilizarla.

 

Utilidad de la versión gratuita:        😎😎

Respeto a tu privacidad:                     😎😎😎

Valoración general:                              ❤❤

 

Sé que sabiamente elegireis, mis pequeños padawanes.

Lo mejor que podemos hacer es centrarnos en el curro, los que aún tenemos, o en conectar de forma verbal o visual con los nuestros, para apoyarles y ayudarles, o aprovechar el tiempo de cualquier otra forma edificante.

Cualquier cosa será mejor que seguir emborrachándonos con un flujo de cada vez peores noticias que sólo nos deprimen y nos paralizan.

videollamada

 

Mucho ánimo que saldremos de esta.

Otras tecnopíldoras para abogados analógicos (por aquí, aquí, aquí y aquí).

Imagen de portada de Helena Lopes y Victoria de Priscilla Du Preez on Unsplash

 

Jorge García Herrero

Abogado y Delegado de Protección de Datos.