Snapchat

Snapchat: Juventud, Divino Tesoro

¿Por Qué Te Interesa Lo De Snapchat, Aunque Nunca Usarás Snapchat?

El cambio en los Términos y condiciones de Snapchat es una de las noticias económicas del año.

Y Usted dirá ¿Cómo es posible si ni sé qué es Snapchat, ni para qué sirve?.

La respuesta es: precisamente por eso. Usted ni está ni se le espera en Snapchat. Si está leyendo esto, seguramente tiene entre 30 y 49 años, segmento principal de la audiencia de Twitter y Linkedin.

Y por eso, Snapchat es un tesoro escondido a la vista de todos. En un minuto le diré por qué lo creo así.

En Dos Palabras: ¿Qué es Snapchat?

Snapchat es esa aplicación que le permite enviar un mensaje de texto, foto o vídeo, que su destinatario sólo puede ver durante diez segundos y después de “autodestruye”.

En Dos Palabras: ¿Para Qué Se Utiliza Snapchat?

Para enviarse fotos y vídeos en pelota picada, o mensajes que, de puro chorras, es mejor que nunca nadie más pueda leer. Fundamentalmente eso. Nadie que se la juegue de verdad en la seguridad de sus comunicaciones confiaría en Snapchat. Elegirían Telegram, o más recientemente y con mayor razón, Tor Messenger.

Lo que nos lleva a lo realmente importante:

En Dos Palabras: ¿Quién utiliza Snapchat?

 Millenials. Teenagers. Pimpollos indolentes: nativos digitales.

La Polémica

 Se ha montado un lío parecido al de Spotify en agosto, al introducirse cambios que permitirían a Snapchat, entre otras cosas, compartir determinados contenidos de sus Usuarios con terceras empresas: partners, proveedores de servicios y Vendedores que utilizan los canales Snapchat. Estos cambios no son para rasgarse las vestiduras, a pesar del ruido generado.

Pero no se me despisten.

La Noticia

No dejemos que los árboles nos impidan ver el bosque. La perspectiva de la privacidad no es aquí la importante.

Es cierto: Snapchat ha escalado en sus posibilidades de usar el contenido generado por sus Usuarios. Pero todas las redes sociales relevantes lo habían hecho ya.

Lo importante es que Snapchat es la aplicación con mayor penetración en el nicho de consumidores del futuro.

Se le calculan bastante más de 100 millones de usuarios. Todos ellos nativos digitales llamados a ser el nicho de mercado más suculento mañana mismo, si no lo son ya.

David y Goliath

Todos habíamos utilizado Whatsapp, Youtube, Instagram o Skype, cuando fueron adquiridos por Facebook, Google o Microsoft.

Lo importante es que, cuando todo el mundo sigue haciendo apuestas sobre el precio que tendrá que pagar uno de esos gigantes por canibalizarla,  Snapchat se ha lanzado a saco a monetizar su producto. Y su producto no es la parte más “decente” del contenido compartido a través de la aplicación. Sino todos esos jovenzuelos para los que Facebook podría ser o llegar a ser un día cosa de carcas. 

Tengamos en cuenta que (i) precisamente los Usuarios de este segmento de edad se significan por ser consumidores digitales “natos”, no “adaptados” como nosotros, y (ii) tienen una capacidad de viralización nunca antes vista.

 Visto así, estarán Vds de acuerdo conmigo en que Snapchat podría jugar a ser la llama, en vez de la polilla.

Si lo piensan, la compañía que tiene a un fantasma por icono, ha elegido precisamente la semana de Halloween para generar la noticia del cambios de sus Condiciones… Una maniobra publicitaria tan poco sutil como efectiva.

Buena semana.

Jorge García. Abogado en Valladolid

Por favor, comente, comparta con los botones de ahí abajo.

Sígame en @jgarciaherrero

Contácteme en jorge.garcia.herrero@gmail.com