Lo Que No Sabes de Whatsapp
Novedades en Whatsapp
Leo que pronto, entre las nuevas funcionalidades de Whatsapp, podremos elegir el período de tiempo (un mes, seis…) durante el que nuestros mensajes, fotos, vídeos quedan almacenados en nuestro dispositivo. Pasado dicho tiempo, quedarán automáticamente borrados.
Ojo: en nuestro dispositivo, no en los megaservidores de Facebook, perdón, de Whatsapp.
Nunca olvide que todo lo que Vd. escribe, mi querido lector, perdura.
Y no precisamente para bien.
Aunque elija la opción de “borrar morralla a los 30 días”.
Los riesgos conocidos
Es conocido que en España, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en sus inspecciones , intervienen con toda naturalidad los smartphones de empleados y directivos relevantes para la investigación. Los inspectores de la CNMC cuentan entre sus herramientas de inspección, con aplicaciones que les permiten acceder –previo auto judicial habilitante-, a todo nuestro historial de Whatsapp. Desde el primero hasta el último.
Por tanto, su contenido puede servir como prueba válida a efectos sancionatorios. También podrían servir como prueba en procesos entre particulares, pero digamos que la consecución de whatsapps ajenos no es está al alcance de un ciudadano ordinario (por medios lícitos, se entiende).
La Amenaza Fantasma
Adicionalmente está la extendida sospecha de que, (i) aparte de ser la aplicación de mensajería más insegura, (ii) todo o parte de lo intercambiado a través de la aplicación de mensajería favorita entre los españoles queda almacenado en la nube verde.
Lo cierto es que Whatsapp ha explicado muchas veces su funcionamiento: cómo los mensajes sólo se alojan en sus servidores durante 30 días, y si el destinatario no se conecta en ese tiempo, se borran. En general. Normalmente.
La política de privacidad de Whatsapp
Pero si uno hace como los especialistas que saben (Pablo Burgueño o Jorge Morell Ramos, por ejemplo) y se revisa la política de privacidad de Whatsapp, aprecia cómo, en el privacy notice, primero se dice una cosa:
“(…) The contents of messages that have been delivered by the WhatsApp Service are not copied, kept or archived by WhatsApp in the normal course of business.
(…)
The contents of any delivered messages are not kept or retained by WhatsApp”
y después la contraria:
“Notwithstanding the above, WhatsApp may retain date and time stamp information associated with successfully delivered messages and the mobile phone numbers involved in the messages, as well as any other information which WhatsApp is legally compelled to collect. Files that are sent through the WhatsApp Service will reside on our servers after delivery for a short period of time, but are deleted and stripped of any identifiable information within a short period of time in accordance with our general retention policies.”
En conclusión:
Como excepciones al principio general del borrado en 30 días después del envío, se prevén:
- Prácticas distintas (de almacenamiento u otras), que pueden suceder “fuera del curso normal del negocio”.
-
Prácticas distintas de almacenamiento porque, y esto es curioso, si uno se compromete a borrar los mensajes poco tiempo después de su envío, ¿por qué incidir en que adicionalmente se los disocia de la información que haga identificable el dato borrado?. En mi modesta opinión, esto último sólo parece tener sentido si el mensaje no es completamente borrado.
- Prácticas distintas (de recogida y almacenamiento), a que venga legalmente obligada la compañía. A este respecto,
ya se ha añadidoconsta (Special note to International users) la correspondiente referencia en los términos y condiciones a la autorización de los usuarios no norteamericanos a la transferencia de sus datos a EEUU (de acuerdo con las leyes del Estado de California).
Qué exige o qué permite la Ley de California sería algo que podríamos preguntar a la NSA. O a Ed Snowden. O a Max Schrems.
¿Les parece suficiente esta información?
Nota: Me indica Jorge Morrell (¡gracias!) que los términos y condiciones de Whatsapp no se han modificado en los últimos tres años, pese a lo que ha cambiado la aplicación en ese tiempo.
Buena semana.
Jorge García. Abogado en Valladolid
Por favor, comente, comparta con los botones de ahí abajo.
Sígame en @jgarciaherrero
Contácteme en jorge.garcia.herrero@gmail.com