Feliz 2021!! Cierra al salir, maldito 2020!!

 

 

Cuando hace exactamente un año, contesté a todos los que me deseaban un gran 2020: “es literalmente imposible que el 20 sea tan bueno como el 19”, no esperaba ESTE 2020.

Por lo mismo, no parece difícil que el 21 sea mejor, pero no “lo demos por hecho” (por no decir eso otro que dice el Señor Lobo en “Pulp Fiction”).

Por nuestra parte, la segunda parte del año ha sido magnífica, con la incorporación al equipo (ya somos tres) de Elena Gil González, “compareña” de premio AEPD 2019 e inminente Doctora con su tesis sobre el interés legítimo, un tema cercano. Y querido.

La Doctora Gil tuvo el detalle de remitirme las conclusiones de su tesis en papel (estas cosas ya no se estilan) y de citarme en los agradecimientos (esto menos aún).

 

 

 

Eso sí, toda rosa tiene su espina, y la suma sacerdotisa del interés legítimo también tira de “dark patterns” y “consentimientos lentejas” cuando le viene bien…  

 

 

Y con Darío López Rincón (este chico  nos va a enterrar a todos) publicando este mes su exitoso libro “Ludum Lex” (Derecho de los videojuegos) con Pablo Corrales y, adicionalmente, ganando algo importante que todavía no se ha hecho público.

 

 

En estos meses, entre todos hemos, así que recuerde a bote pronto, rematado un importante proyecto de centralización de datos en un gran grupo de empresas basado en el interés legítimo, resuelto definitivamente la mayor parte de tratamientos biométricos en el trabajo -desde un acercamiento riguroso y no facilón-, y last but not least, hemos reducido a la mínima expresión (no para todos, eso es cierto) y desde un punto de vista jurídico y no técnico, el tan cacareado problema de la sentencia Schrems II.

Y lo que venga en el 21. 

Desde aquí desearos a tod@s unas felices fiestas (que lo serán, porque ganas no faltan) y un estupendo 2021 (que no me cabe en la calva que sea peor).

Felices fiestas!!!

HO HO HO!!!

 

Jorge García Herrero

Abogado y Delegado de Protección de Datos

 

Imagen 2021: Vector de Invierno creado por starline procedente de www.freepik.es