7
Feb
2016
0
Roams

Roams: Cómo Financiar una Startup sin Vender tu Alma

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookBuffer this pagePrint this pageShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

El caso Roams

¿Qué hace falta para conseguir que unos extraños financien tu sueño, tu proyecto?

¿Qué distingue a ese 5% de emprendedores que salen adelante, frente a todos los que se quedan en la cuneta?

Usted podría pensar que la respuesta no está en Palencia. Y se equivocaría.

Porque en Palencia ha surgido un producto 2.0 que, sin ser novedoso, es insólito.

Y si Vd. lo piensa, los proyectos más cacareados en la actualidad no han inventado nada: todo lo contrario.

Uber, Airbnb, Fintonic, Wallapop (sigan ustedes la lista) simplemente han conectado una oferta (ajena, y en la que no han invertido un sólo duro) y una demanda que siempre estuvo allí. Pero lo hacen mediante una vía disruptivamente eficiente.

¿Qué es Roams?

Un equipo de chavales palentinos (y algún artista invitado salmantino) de apenas 30 años han lanzado una aplicación llamada a revolucionar la telefonía tal y como la conocemos.

Roams es una poderosa herramienta para el consumidor de servicios de telecomunicación, (sector líder en abusos y reclamaciones) que le informa en tiempo real de si su compañía le cobra de más, de la mejor oferta para cada usuario con un tremendo nivel de personalización, etc… Y eso es sólo una pequeña muestra de lo que hace. Roams sirve al consumidor sin costarle un solo duro: se nutre de las propias telecos, a las que “ayuda” -por las buenas o por las malas- a tratar bien a sus clientes.

El Proyecto

Este proyecto “rara avises perfectamente conocido y reconocido en el sector startup y financiero de Castilla y León.

Roams aspira a cambiar las reglas del mercado de telecomunicaciones. Un mercado plagado de intermediarios que perciben jugosas comisiones por “robar” clientes entre operadoras. Este juego es el que fomenta los abusos de los que todos hemos sido víctimas.

Este mismo año, la introducción de las e-sims o tarjetas SIM virtuales preinstaladas en cualquier dispositivo (móviles, lavadoras o lo que sea) supondrán un game-changer en el mercado: Permitirán el cambio instantáneo de operador. Y en un mercado 100% flexibilizado, Roams tiene mucho que decir.

No pretende este texto vender la aplicación Roams (se vende ella solita: fue lanzada a mediados de diciembre pasado y con prácticamente nula inversión en publicidad, ha alcanzado el top 20 de descargas IOS).

¿Cómo se financia ROAMS?

Roams no es Uber ni Wallapop, no cuenta con majors o fondos de inversión en su capital.

Desde su constitución, Roams viene financiando su actividad con microinversores (personas físicas,  pymes del sector TIC e inversores no profesionales captados directamente o mediante plataformas de crowdfunding: Bestaker y próximamente, Crowdcube).

Por esas vías, en estos duros tiempos que vivimos, Roams ha conseguido la pasmosa cantidad de 400.000 euros en unos dos años. Y acaba de lanzar una ampliación de capital de un millón de euros. Que además va bien.

¿Cómo lo han conseguido?

La figura central de Roams es Eduardo Delgado Lobejón (@edu_Roam), administrador único de ROAMS TIC, S.L.

Eduardo Delgado es, por supuesto, un empresario nato, trabaja 24/7 en el proyecto. Por supuesto, proyecta y contagia su entusiasmo a su equipo de socios fundadores, trabajadores, inversores, etc…). Es humilde, pero valiente. Por supuesto, se autocuestiona incansablemente para aprender de sus errores.

Pero hoy, lamentablemente estas virtudes son condición necesaria, no causa suficiente del éxito.

Con toda probabilidad, muchas (si no todas) estas características, están presentes en los proyectos que fracasan cada día en este país.

¿Cómo lo han conseguido? La causa eficiente

Eduardo Delgado practica el noble arte de la honestidad.

Mira a sus posibles inversores a los ojos y les explica su proyecto con palabras sencillas que todo el mundo puede entender. Y todo el mundo entiende lo que quiere conseguir. 

Cuenta que Roams no elige la vía fácil. Que no ha aceptado ofertas de compra de grandes players del mercado. Que no acepta vinculaciones lucrativas pero que puedan comprometer la neutralidad que la aplicación promete al consumidor.

Les advierte, además, de que si no sale bien, pueden perder su dinero. Algo que muy pocos comerciales hacen.

Roams lo tiene todo para triunfar

No sabemos si acabará vendiendo su alma al diablo…

Pero sabemos que si San Francisco tiene a Steve Jobs, Palencia tiene a Eduardo Delgado.

Buena semana.

Jorge García. Abogado en Valladolid

Sígame en @jgarciaherrero

Contácteme en jorge.garcia.herrero@garrigues.com

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookBuffer this pagePrint this pageShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

You may also like

Levandowski (y Uber) se irían de rositas en España, probablemente
empresa familiar
No hay Peor Socio que tu Hermano (Empresa familiar)
Top 5 2016
Los Cinco Posts Más Leidos del 2016

2 Responses

  1. Es verdad que Eduardo transmite honestidad, le he escuchado contar la historia de roams en 2 ocasiones, la primera fue en el hackforgood (2015) y la 2ª en una presentación de start-ups en Salamanca.
    Tiene carisma y un buen proyecto.
    Aunque el referente para mi en Palencia es forocoches

Leave a Reply