1
Feb
2016
0
Know How

Know How : Protección Activa, o Sustracción Impune

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookBuffer this pagePrint this pageShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

Know How : si no lo protege, no vale nada.

Comparto con ustedes una consulta que nos llega frecuentemente:

En mi empresa teníamos un Know How, una idea/un proyecto/un sistema que nos iba a permitir abrir una nueva actividad/incrementar facturación/reducir costes/ganar mercado/cobrar una ventaja sobre la competencia.

Pero nos la han copiado:

Primero nos robó la información un trabajador que se fue/un proveedor que colaboró con nosotros/un cliente que tuvo conocimiento directo del tema.

Después se la pasó a uno de nuestros competidores, y ahí se terminó todo.

¿Podemos hacer algo?”

Un respuesta realista

Hay dos respuestas posibles, pero la importante es la primera:

  • Sí, se puede hacer algo. Se puede hacer mucho, pero antes de que te roben la idea: se puede protegerla, disponer mecanismos de defensa.
  • Sí, se puede intentar algo después de que te hayan hecho la faena. Hay vías civiles, penales, incluso una vía específica (la de la competencia desleal) aunque restrictiva y complicada de sacar adelante.

Si usted no hizo nada antes, no podrá hacer nada después

Léame bien: la clave es la siguiente: su empresa necesita haberse puesto las pilas para proteger ese Know How secreto tan valioso antes de que se lo hayan quitado.

Si su empresa no lo ha protegido decentemente, los jueces no lo considerarán valioso, ni secreto.

Y no le ayudarán.

La jurisprudencia es clara: no basta con obligaciones de confidencialidad

Y no lo digo yo, lo dice el Tribunal Supremo:

El aprovechamiento del esfuerzo ajeno no constituye por sí solo un ilícito concurrencial” (traducción: el mero hecho de ser víctima de un jeta no constituye una infracción en materia de competencia desleal, según las sentencias de veintiuno de Febrero de 2012 y 2 de noviembre de 2011.

Una cosa es la información confidencial y otra completamente distinta es el secreto empresarial

Traducción: los jueces no estiman las demandas del perjudicado cuando entienden que “o bien la información no era secreta“, pues a una persona ajena a la empresa no le resultó difícil acceder a la misma, o bien “la actora no adoptó las mínimas medidas para preservar frente a terceros ajenos a la empresa el secreto de ese know how“.

Es comprensible el cabreo del cliente cuando uno explica esto.

En resumen

En resumen, para que un Know How sea susceptible de protección (léase, para poder reaccionar, perseguir eficazmente a quien haya robado, revelado o aprovechado un Know How o secreto empresarial), la información o el secreto tiene que ser:

  • Secreta. Debe poder acreditarse una “actitud activa de defensa” del secreto por parte de su titular.
  • Sustancial (importante).
  • Identificada.

Es mejor prevenir que curar. En todos los ámbitos de la vida

Hay medios específicos de protección para cada sector de actividad.

Pero concretamente en relación con cualquier conocimiento que proporcione una ventaja competitiva a su empresa (no sólo know-how, también información sobre sus clientes, proveedores, planes de futuro, estrategia empresarial), usted tiene que saber que si no hace algo hoy para protegerlo, mañana -si se lo roban- no podrá reaccionar con eficacia.

El coste de no hacer nada

Piense un momento en las dos o tres ideas, proyectos, documentos que comprometerían su empresa de caer en malas manos: ¿Ha comprobado hoy con sus jurídicos, sus responsables de sistemas, de recursos humanos y de seguridad que disponen de unas mínimas medidas de protección? 

Seguro que usted tiene “información confidencial” que considera “secreto empresarial” o “comercial” y que no lo es. Ya está tardando en hacer algo.

Si desea mayor información sobre este tema, contácteme.

Buena semana.

Jorge García. Abogado en Valladolid

Contácteme en jorge.garcia.herrero@garrigues.com

Comente, comparta.

Sígame en @jgarciaherrero

 

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookBuffer this pagePrint this pageShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

You may also like

Patria Potestad Digital
Papá: No Cotillees mi Facebook (no hay Peor Troyano que tus Padres)
Tyrion Lannister
Reunión con Tyrion Lannister
Directiva secretos comerciales
10 Novedades de la Directiva 2016/943 Sobre Secretos Comerciales

Leave a Reply