19
Jul
2015
0
Secreto Empresarial

Información Confidencial en la Empresa

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookBuffer this pagePrint this pageShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

El Flan

Don Alfredo Valdés García fue el creador del “Flan Chino El Mandarín” un postre barato y delicioso, muy popular en la España de los cincuenta para acá. Se vendía en polvo en pequeñas cajitas azules.

Don Alfredo tenía un producto de éxito, pero al parecer sus instalaciones no eran nada del otro mundo. Lo que nos importa ahora es que vendió su empresa a una multinacional en 2010.

Una vez escuché describir la operación de esta manera:

“Alguien ha pagado una pasta por una olla gigante y una receta”

 

El Secreto Empresarial: Información Confidencial en la Empresa

Razonablemente lo que le reportó a Don Alfredo su buen dinero no fue la olla.

Fue el conjunto de intangibles que transmitió junto con ella: la receta del producto, desde luego, pero también los listados de proveedores, clientes, técnicas, planes de negocio, su know-how.

Todo ello es lo que llamamos “secreto empresarial”. Don Alfredo acertó a poner en valor dicho conocimiento en la venta de su empresa. Pero tristemente, lo normal es descubrir la importancia del Know-how sólo cuando nos vemos privados del mismo.

 

Concepto

Entendemos por Secreto Empresarial, cualquier información, conocimiento, técnica internas, no conocidas fuera del ámbito de la empresa y sobre los que exista una voluntad de protección, por suponer una ventaja frente a competidores.

Es decir, cualquier información que:

  • Tenga un valor económico independiente, como ventaja competitiva actual o potencial, por no haberse hecho público y no ser evidente para terceros y
  • Sea objeto de esfuerzos razonables para ser mantenida en secreto.

La idea clave en relación con el Secreto Empresarial (o Información Confidencial de la Empresa) es que si queremos defendernos frente a (o reclamar contra) quien intente apropiárselos o atentar contra ellos, primero hemos tenido que protegerlos nosotros, mediante una actividad proactiva, adoptando las medidas oportunas.

Seguiremos hablando de estas medidas, en el próximo post.

Jorge García. Abogado en Valladolid

Sígame en Twitter: @jgarciaherrero

Contácteme en jorge.garcia.herrero@gmail.com

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookBuffer this pagePrint this pageShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

You may also like

Tyrion Lannister
Reunión con Tyrion Lannister
Directiva secretos comerciales
10 Novedades de la Directiva 2016/943 Sobre Secretos Comerciales
Blockchain
Software: ¿Lo Registro? ¿Lo notarizo? ¿Pruebo con Blockchain ?

Leave a Reply