9
Ago
2015
0
Protección de Intangibles

Breve Guía de la Protección Jurídica de Derechos sobre Intangibles

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookBuffer this pagePrint this pageShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

Como Derechos sobre Intangibles, estaríamos hablando de Derechos de Propiedad Intelectual, Industrial, así como otros intangibles valiosos que escapan a esas categorías, pero protegibles como Know-How e Información Confidencial:

Todos ustedes los tienen, a buen seguro han invertido esfuerzos en generarlos, habitualmente juegan un papel clave en su ventaja sobre sus competidores, y es sencillo y barato protegerlos. Por ello, háganlo: protejan sus Derechos sobre Intangibles.

A continuación, un breve resumen de nuestro recorrido en los últimos meses por el mundo de la Protección Jurídica de Derechos de IP y Know-How  en la Empresa en textos que describen de forma resumida y sencilla en cada caso, cómo se debe proteger un determinado intangible, el riesgo a evitar y cómo evitarlo :

  1. Software encargado a terceros: explicamos por qué no basta la mera factura, y siempre se debe suscribir un contrato de desarrollo como Dios manda con las empresas o autónomos que nos suministran software a medida, y los aspectos fundamentales a regular en ese contrato. 
  2. Software desarrollado internamente en la empresa por trabajadores: explicamos igualmente por qué siempre se debe regular adecuadamente la cuestión de la Propiedad Intelectual en los contratos laborales con nuestros trabajadores que desarrollan software (si el desarrollador/es son freelance (autónomos), tendrán que acudir al anterior post).
  3. Recomendamos la figura de la Obra Colectiva como el método óptimo para configurar la titularidad originaria y total sobre el software desarrollado en nuestra empresa
  4. Por último, definimos el esqueleto de lo que debe ser un Plan de Protección de la Información Confidencial en cualquier empresa, con medidas concretas para cada área, y
  5. Como en los anteriores casos, concretamos por qué es necesario, es decir, cuál es el riesgo y qué puede pasar si no se cuenta con él.

Espero que les sea de ayuda, y les deseo unas relajadas vacaciones.

Jorge García. Abogado en Valladolid

Sígame en Twitter: @jgarciaherrero

Contácteme en jorge.garcia.herrero@gmail.com

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookBuffer this pagePrint this pageShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

You may also like

auditar algoritmo
¿Cómo Auditar un Algoritmo?
Top 5 2016
Los Cinco Posts Más Leidos del 2016
Blockchain
Software: ¿Lo Registro? ¿Lo notarizo? ¿Pruebo con Blockchain ?

Leave a Reply